Quinta Entrada: La huella indestructible del estilo
Bien inculcado en la mente humana está la necesidad de expresar la capacidad artística de cada cual. En la actualidad, esta pasión que nos mueve es conocida como el estilo. Este termino nace de la palabra ‘stilus’ varía en significado a través del tiempo. El ‘stilus’ comienza siendo un instrumento. Luego el ‘stilus’,o estilo, se convierte en la obra producida con el instrumento. Poco a poco el estilo se convierte en tendencias artísticas y de moda inculcada por la clase alta social. La burguesía observaba a los nobles y es casi una regla no estipulada apreciar su moda, su manera de pensar y actuar; de aquí origina el término ‘decour’ y la mentalidad de la imitar lo común o popular que se relaciona al estilo. Lo que nos une a todos en una misma sociedad son nuestras vivencias. Las cosas que compartimos por tradición, herencia u originalidad. Esto es importante no olvidarlo sino exaltarlo en nuestro diario vivir. El estilo sociocultural sirve para distinguir no para crear pertenencia o ser reflejo de lo cotidiano. Este sirve de base para enriquecer la identidad social del individuo y la comunidad. Basándonos en las experiencias pasadas, construimos el futuro auténticamente.
Conocer tu pasado, dicen que es importante. Al aprender de este, estás beneficiándote doble: aprendes de tu identidad, por ende crece tu carácter, y te libras de volver a repetirlo, o sea, no cometer los mismos errores. Son tus antepasados los originarios de tanta riqueza étnica y cultura llena de tradiciones. Te sirve para apreciar la vida y poder sumarle valor por tu orgullo. Ornamentar la arquitectura con vivencias personales ayuda a que en una sociedad heterogénea a distinguir cada pensamiento y experiencia de sus miembros. Es un principio análogo que se aplica universalmente en el diseño— moda, edificios e interiores. Un vivo ejemplo de esto es el estilo particular y destacable de Antoni Gaudí. El arquitecto de renombre utiliza desde el principio de sus trabajos alusiones mitológicas para decorar y darle vida a sus obras. El mismo basó el diseño de un edificio en que su ornamentación reflejara un dragón, uno de sus numerosos ejemplos ejecutados por el arquitecto español. Gaudí vívidamente utilizaba colores y texturas para crear el efecto de dematerialización en sus creaciones. Buscando que un edificio resalte entre los demás es darle color a una flor para que sea un foco de atención entre lo mundano de una ciudad.
Transformar la imagen cultural es una forma muy particular y diferente de amar tu pasado. La transformación del pasado es un elogio a tus orígenes. Lo ejemplifica la restauración de edificios históricos los cuales sus funciones son reinventadas y adaptadas a las necesidades actuales sin quitarle la esencia de su antigüedad e historicidad. Una demostración de este principio es el Museo Cívico di Castelvecchio por el arquitecto Carlo Sarpa, italiano que renueva un castillo antiguo de Verona y lo convierte en una galería escultórica. Esta especie de reciclaje sirve para demostrar lo beneficioso que es conocer tu cultura y tener la oportunidad de trabajar con una mente abierta. La alusión histórica y cultural sigue latente en el proyecto pero Sarpa le da un giro a la circulación y especialidad moderna. Desarrolla estos elementos para que todo el recorrido tenga sentido desde que entras, aprecias la exhibición y luego sales.
Se puede observar que las prácticas que mezclen el pasado con la modernidad solo produce un resultado de mayor calidad. Lo ocurrido antecedente a tu existencia no es mundo aparte al tuyo. Creando conexiones de tiempo y espacio sirve para crear nuevas sensaciones posiblemente imprevistas para una persona sin afán por la historia. El estilo y ornamento nacen para que cada individuo o colectivo se distinga y se reconozca que aunque pase el tiempo, hay costumbres que son cruciales para el entendimiento cultural. El estilo es abstracción de ideas e influencias encontradas en el mundo real—adaptaciones de la realidad que de una manera le incrementan el valor a un diseño.
Referencias
“Architecture Without Architects: MoMA.” The Museum of Modern Art, www.moma.org/calendar/exhibitions/3459.
Duque, Karina. “Clásicos De Arquitectura: Restauración Del Museo De Castelvecchio En Verona / Carlo Scarpa.” Plataforma Arquitectura, Plataforma Arquitectura, 18 June 2014, www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-371108/clasicos-de-arquitectura-restauracion-del-museo-de-castelvecchio-en-verona-carlo-scarpa.
Dispenza, Kristin. “Zaha Hadid's Heydar Aliyev Cultural Centre: Turning a Vision into Reality.” Buildipedia, buildipedia.com/aec-pros/from-the-job-site/zaha-hadids-heydar-aliyev-cultural-centre-turning-a-vision-into-reality.
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