Segunda entrada: Gesto Arquitectónico
A partir de la Revolución Industrial y el surgir del capitalismo, los empresarios comienzan a tratar a la población más como consumidor, la raíz de sus ganancias. Gracias a este fenómeno, el tiempo es dedicado a la producción y manufactura para el uso del consumidor. Por ende, el tiempo es dinero y el dinero es el fin de la vida para cada ser humano. Tiempo perdido es dinero perdido. La sociedad se tornó a producir ciudades de gran escala donde se amontonan poblaciones en un espacio demasiado pequeño para poder agruparlos. Es el deseo de una vida llena de lujos lo que nos motiva de extraer los recursos naturales del planeta desconsideradamente. Entonces, ¿cuál es el rol del arquitecto en todo esto? El arquitecto transforma los espacios partiendo de la premisa que la belleza de un objeto es gracias a su utilidad y su estética. Usando materiales sustentables y rediseñando la urbanización y el esquema de una ciudad orientado más hacia el uso eficaz del sol, agua y viento, esta profesión creará el cambio urbano que el mundo necesita.
La base de la arquitectura, y lo que la hace una profesión tan compleja, es su mezcla de disciplinas fundamentales; la ciencia y el arte. Estas dos disciplinas se unen para transformar los espacios habitados y darle propósito a los objetos diseñados. La ciencia es la base de lo práctico, la utilidad de los espacios y objetos, mientras el arte se enfoca en el aspecto estético de estos. La verdadera belleza en el diseño se logra cuando estos dos mundos se unen y crean nuevas tendencias, prácticas y movimientos. A la medida que surgen nuevos problemas dentro del amplio mundo del diseño y el mundo natural, la belleza se encuentra en poder resolver los problemas de una manera estética y elegante. De esta misma manera, podemos unir el concepto de la belleza, la utilidad más la estética, para resolver algunos de los problemas que impactan nuestro mundo. Se puede implementar a la construcción de edificios para crear un impacto menos negativos respecto a las emisiones luego de que el proyecto culmine y esté en uso.
Dentro de un mismo diseño se puede incluir técnicas o medios creativos para que el edificio sea sustentable. Más allá de la instalación de placas solares, hay prácticas que permiten la incorporación del ambiente a la estructura. Por ejemplo, cuánta luz solar entra al edificio para tener más claridad y no recurrir tanto a la luz eléctrica. También, crear espacios que permitan el flujo del aire, o la insulación dependiendo del área, y jardines interiores que sean alimentados por lluvia almacenada y distribuida por el mismo edificio. Se reduce el uso de electricidad y el quemar combustibles para crear energía cuando se considera que el espacio no tiene que ser completamente aislado de sus alrededores y del clima.
El uso de la doble función de un objeto o espacio es necesaria y trae un cambio positivo a la sociedad en que vivimos hoy día; donde es casi imprescindible el uso de combustible fósil. Como consecuencia, el capitalismo y el expansionismo humano, causan mucho daño al mundo en que vivimos; incluyendo el calentamiento global, vertederos de materiales y la deforestación. El arquitecto es parte de esto. Pero, como es nuestro deber, usamos el pensamiento crítico para encontrar soluciones que mejoren la condición humana, ayuden al ambiente y produzca belleza.
Referencias
YouTube, Samsara, 1992, www.youtube.com/watch?v=Jd-ZXU4hgEE.
Paz, Octavio. “La Artesanía, Entre El Uso y La Contemplación.” Arteceramicouruguay, 13 Nov. 2011, arteceramicouruguay.wordpress.com/la-artesania-entre-el-uso-y-la-contemplacion-3/.
Comments
Post a Comment