Tercera Entrada: De la mente a la realidad: el trayecto de una idea

     El diseño es traer a la realidad una imagen mental o idea sobre un concepto a ser creado. Es una proyección física de algo que, hasta el momento, solo es un pensamiento. Diseñar acapara el poder concretizar nuestras visiones mentales, dándoles una base para ser desarrolladas y evolucionadas hasta llegar a la perfección. ¿Cómo encaja, entonces, el creador de estos diseños en el proceso de concepción para cualquier proyecto? Cada diseñador es un soñador; idealista y pensativo. Es naturaleza humana la necesidad de innovar, mejorar y poder complacer a los que le rodean. El diseñador crea e innova partiendo de lo preexistente dándole un giro nuevo para producir una nueva sensación. Todo diseñador debe proponerse como meta el impactar y dejar un legado significante. La visión pragmática de los creadores ayuda a explorar nuevas posibilidades y sobrepasar limitaciones.

Toda idea sale de la inspiración en algún otro concepto o nace gracias a su necesidad en el mundo. Cada idea y cada diseñador es influenciado por el ambiente que le rodea. Un diseño es beneficioso si cumple con un propósito, una función. También, algo que se debe tomar en cuenta al diseñar, es que el diseño únicamente es exitoso si todo ser humano puede usarlo, interpretarlo y entenderlo Se puede partir de un diseño y se puede alterar completamente el estilo pero lo que nunca se cambia es la esencia. Una silla seguirá cumpliendo su función al igual que una vasija, una olla o hasta un espejo. Cada objeto evoluciona a través del tiempo pero su idea central tiene que permanecer intacta o desarrollarse mediante capas aditivas.


Para cada proyecto, se comienza con una idea central. Luego, el diseñador le añade capas a esta para producir un trabajo final. Es menester del artista crear algo que dé gusto y satisfacción, propia y para el cliente. La imagen o visualización de una idea es solo grandiosa y magnánima cuando se comunica en el mundo físico. La inspiración es atada a la ambición y la pasión del que la desea manifestar. Es a través de la experimentación tridimensional de un espacio u objeto que los humanos pueden explorar la mente y los pensamientos de un creador.


Conocer tu potencial es solo una fracción de tu trabajo como diseñador. Lo importante es reconocer que cualquiera y todos podemos ser y somos diseñadores. Nos tenemos que centrar en que la influencia y los proyectos se pueden basar en lo que sea. Es parte de nuestro propósito darle coherencia y sentido a nuestras creaciones. Es de suprema importancia que, a la vez que uno se inspira y es influido por grandes pensadores, ser recordado cuando ya no estemos vivos y a la misma vez reconocidos y admirados cuando lo estemos.


Referencias

 “Eames: The Architect and the Painter.”

TEDtalksDirector. YouTube, YouTube, 13 July 2018, www.youtube.com/watch?v=GRfudKFLAmI.


nationalgalleryuk. YouTube, YouTube, 3 Apr. 2014, www.youtube.com/watch?v=JY4Djp6nBcs.





Comments

Popular posts from this blog

Entrada Dieciséis: El Guggenheim y el Kursaal

Entrada Quince: Frank Gehry y Rafael Moneo: analizando contextos