Décima Entrada: La riqueza cultural del siglo XVI y el desarrollo urbano

        Italia del siglo XVI demuestra un desarrollo pleno de cultura, razonamiento, arte, diseño, ciencia y obviamente en la arquitectura. Esto, sin embargo no es el caso con toda Europa.Mientras Italia y el Mediterráneo sufre una decadencia económica y territorial, están las otras naciones prosperando y nuevas culturas están por llegar al continente europeo. En el norte, están los países germánicos restaurando iglesias y enfrentándose a la Reforma Protestante, mientras acerándose por el Oriente está el imperio Otomano de Solimán conquistando los países balcanos, Asia Menor y prácticamente encima de Europa. Andrea Palladio es un arquitecto italiano que vive en un tiempo interesante donde se encuentran diferentes culturas occidentales con las orientales mientras la población ascendente exige nuevo asentamiento urbano. Esto crea las ciudades de Venecia y Estambul.

La ciudad de Venecia es un destino muy popular por su construcción próxima a un canal y con vistas tremendas al mar. Palladio es un arquitecto que desea desprenderse de lo tradicional e ir empezando su nuevo camino. Constituye su trabajo en la armonía, la estabilidad y simetría. Es comisionado construir todo desde catedrales, palacios, villas y más. Andrea Palladio trabaja en mármol y ladrillo creando arquitectura que manifestara la simplicidad atada a la elegancia, desligándose de la ornamentación extravagante usada en el resto de Europa mediante el estilo gótico. Con esto en mente, el arquitecto decide seguir desarrollando figuras arquitectónicas del mundo clásico grecorromano y los descubrimientos recientes del siglo pasado. Un sus trabajos implementa el uso de pilares y hasta cúpulas.Palladio también es influyente en el mundo arquitectónico por sus escrituras; los cuales son varios libros recopilando y explicando las arquitectura de sus colegas.


Ambas Estambul y Venecia se asimilan. Las dos son comisionadas por la iglesia católica y representan una división cultural con el resto del continente. Estambul, sin embargo, es reflejo de la arquitectura musulmana, reconocida por sus arcos y cúpulas de distintos tamaños. Las mayores atracciones en las dos ciudades son sus plazas, la esencia de sus valores. También, tienen su proximidad a cuerpos de agua. Pero su mayor atractivo es su diseño experimental. Ambas comisiones buscaban experimentar formas nuevas y aprovecharon la oportunidad para establecer nuevas ideas que se seguirían usando en el futuro.


Es bueno reflexionar sobre el impacto cultural que tuvieron estas dos metrópolis que van desarrollando el urbanismo. Venecia, por ejemplo, repleta de la arquitectura de Andrea Palladio, demuestra la valoración de sus antecedentes helénicos. Esto mismo se puede apreciar en Estambul, creando su centro cultural y social alrededor de una de sus mezquitas más importantes le rinde elogio al Solimán y su legado. Ambas localizaciones valoran la unión del campo y su transformación con lo que se convierten en nuevos cascos urbanos.


Referencias

Kostof, Spiro. “History of Architecture”. “Palladio”.


The church of the Redentore by Andrea Palladio, Venice - PICTURES FROM  ITALY (Est. 2001)

Comments

Popular posts from this blog

Entrada Dieciséis: El Guggenheim y el Kursaal

Entrada Quince: Frank Gehry y Rafael Moneo: analizando contextos

Tercera Entrada: De la mente a la realidad: el trayecto de una idea