Duodécima Entrada: Pollock: La pasión artística


     Durante la década de los 1940’s, en el mundo artístico surge un nuevo movimiento cuya tendencia desafía todo lo que se caracterizaba como arte hasta el momento. Un grupo de artistas, librepensadores, deciden finalmente desatarse de la definición del arte que busca “la representación fiel y real de la vida” para diversificar la cultura. Con este movimiento se asocian otras prácticas como el Cubismo, Futurismo y el Surrealismo. Nada es más bello que los artistas puedan expresar y comunicar su mundo personal interior, además de todo lo que le rodea, como dice Jackson Pollock, uno de los artistas más destacados del Expresionismo Abstracto. Esto va mucho más allá de lo que se ve, el Expresionismo Abstracto manifiesta las emociones, lo invisible, lo que es imposible transmitir con palabras sino con acciones y sentimientos. Como dice otra de las grandes figuras artísticas Wassily Kandinsky,  que su arte es aquello que sientes cuando ves la obra por primera vez— la sensación es el arte. Jackson Pollock, se dice que descubrió transmitir la esencia más pura del arte. Pollock entre lo que parece ser uso arbitrario y aleatorio de la pintura hay un orden meticuloso de color y efecto entre la mezcla de colores, densidad de la pintura y la proximidad de la que cae al canvas. Una pintura suya se puede leer igual que una estructura arquitectónica y todos sus componentes. Las capas coloridas en las obras de Pollock funcionan como los sistemas materiales y espaciales. Los materiales usados y cómo estos interactúan s le dan un valor adicional al modelo final. Es interesante ver cómo se llena a capacidad el canvas de color de una manera tan nueva y que te impacta al psquis más que figuras reales.

Idéntico a los sistemas estructurales que componen un edificio, Pollock usa la brillante técnica aditiva de capas. Sus colores se apiñan pero mientras la superficie lo permita, se añade más pintura hasta lograr la satisfacción del producto final. Plenamente se puede distinguir la diferencia entre una capa y otra— se percibe una especie de profundidad y hasta transparencia. Es como construir la plataforma, ensamblar el acero, luego identificar las perforaciones, cubrirlo todo con hormigón y ver la estructura en un plano explotado con la plomería y líneas eléctricas expuestas en un plano explotado. Todo el proceso es paso a paso. En una estructura, el espacio interactúa con el material. Una pintura de Pollock demuestra el juego entre el pincel con la gravedad y el pulso del artista para crear siluetas, colores, combinaciones, y todo con la superficie del lienzo.


Bien se sabe que Jackson Pollock no es un artista común y corriente, su proceso creativo es bien auténtico y original. La manera que pinta el lienzo es muy peculiar también, hasta los materiales que usa para añadir color que no necesariamente tenía que ser pintura. Por experimentar cómo lograr efectos variantes, el espesor de sus colores cambiaba para que sea más líquido o espeso dependiendo. Adicional a esto, Pollock crea estas sensaciones únicas con diferentes técnicas que por lo general se conocen como accidentes controlados. Se percata que el Modernismo se presta para recrear todo tipo de técnica utilizada en el arte y que se reinventara. Mediante instrumentos y movimientos específicos, el artista aprende a controlar la pintura que tira aleatoriamente al lienzo. Usando espátulas, cuchillos y diferentes grosores de brocha, Pollock transmite sus sensaciones.


Jackson Pollock es un individuo revolucionario—crea sus propias reglas, mira hacia el futuro y rechaza el pasado— pero siempre con mente racional. Sus pinturas, para un ojo entrenado a ver más allá comunican mucho más que las emociones. Expertos pueden ver el genio detrás de cada obra, pero cualquier espectador de igual manera también puede. Las pinturas que se analizan, en verdad o que hacen es anular el propósito verdadero que es mirar, observar, sentir y contemplar. Es igual con la arquitectura. Todo arquitecto con su obra maestra debe ser estudiado y entendido sin comprometer los valores por los cuales su trabajo se ejecutó.


Referencias

Art Assignment: Abstraction, Public Broadcasting Service, www.pbs.org/.

YouTube, 26 Mar. 2017, youtu.be/i5iRp340e-g.


Mural (1943) - Wikipedia


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