Sexta Entrada: El conocimiento perdido del Partenón
El mundo helénico, eso es los griegos y luego los romanos, inspiraron la creación de la cultura occidental en más de una manera. Incluyendo las artes, política y una influencia arquitectónica marcada. El término de los “clásicos” se discute por primera vez durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) donde estas culturas vuelven a inspirar grandemente el desarrollo cultural de Italia. Los grandes pensadores grecorromanos tienen un nuevo auge por su hallazgos filosóficos y artísticos que la nueva sepa de humanistas y creadores argumenta que la sociedad actual carece. Se busca basar ciertos aspectos de la cultura en los griegos porque, en el mundo racional, fueron estos los que deciden comenzar a buscar explicaciones de todos los fenómenos que ocurren a su alrededor. Es este tipo de pensamiento que los lleva, dentro de la rama arquitectónica, a formar un lenguaje universal entre escalas distintas y sus conversiones y el desarrollo de una proporción humana cuyas medidas se usaban directamente al construir fachadas. Sus estudios contribuyeron también conocimiento sobre la perspectiva y representación tridimensional. Su obra maestra, el Partenón, es una representación de la capacidad mental y física de la cultura griega, la cual logra servir de influencia aún en la modernidad. El Partenón es una estructura basada en los principios de gestalt, cuyas ideas los griegos utilizan completamente a su favor. Los pilares perípteros tan característicos del mundo helénico reflejan la proximidad y la secuencia para reflejar la estabilidad. Su conocimiento de la perspectiva los permite emplear el principio de éntasis, que en teoría cumple con todo el propósito de gestalt sin ser uno de los principios.
Aunque lo parezca, el Partenón no es simplemente una caja interior y rodeada por columnas. Todo de este proyecto tiene un valor significativo dentro de la cultura griega. El juego de columnas que parece infinito, además de ser un estilo ingeniosamente purificado por los griegos, en este caso simboliza poder. El espacio estrecho dejado entre las columnas ayuda a visualizar que cada fachada está cubierta por una cortina protectiva que, por la escala del proyecto, te invita a explorar el interior. El que el interior de la estructura esté encerrada le da una especie de contraste y se aleja de la secuencia de fondo y figura que se estaba formando. Este hecho solo ayuda a marcar la jerarquía que representa este interior del templo.
El uso de ilusiones ópticas en el Partenón es implementado a drede. Tomó que arqueólogos y arquitectos unidos por el fin de restaurar la imagen cultural para que hallaran que estas columnas, y la estructura entera, tienen una peculiardidad. Aunque lo parezcan, las columnas no son completamente rectas. Luego de haber estudiado la percepción humana, los griegos descubrieron el hecho que, nuestra visión y nuestro cerebro trata de organizar los elementos de manera perfecta. De aquí sale el principio del éntasis. Los pilares y su figura no es recta. Más bien, el elemento propio de esta cultura expande su tamaño llegando a su punto medio y se reduce en el tope y en la base. Escogen hacerlo de esta manera porque sirve para encubrir que el mismo terreno no es plano en su totalidad. Usan la técnica de manera similar en su base para ocultar la imperfección.
Mucho más impresionante aún sobre esta cultura, es su conocimiento perdido a través de los años. Es una lástima que los logros arquitectónicos y los avances que se parecen ahora en el presente imposibles, no se pueden estudiar completamente. El Partenón es una estructura impresionante construid en tan corto tiempo. Los griegos demuestran explícitamente su dominio en el diseño y construcción. Prestando atención a detalles culturales que sirve para ejemplificar un temprano uso de código cultural al igual que para marcar un estilo. El uso consciente de estos elementos y tácticas nos demuestra que el diseño tiene, en muchas ocasiones sus fallos bien encubiertos. Cada proyecto se tiene que adaptar al terreno donde se construye, el poder cumplirlo es uno de los grandes logros que persigue la arquitectura
Referencias
PBS, Public Broadcasting Service, www.pbs.org/wgbh/nova/video/secrets-of-the-parthenon/.
Comments
Post a Comment