Undécima Entrada: Le Corbusier: influenciando un cambio
En Francia, la arquitectura fue introducida a un arquitecto de gran pensamiento que logra influir en el desarrollo de la arquitectura y su transición hacia una etapa nueva—la modernidad. A principios del siglo XX, Le Corbusier se da a conocer como un gran arquitecto, que a través de sus estudios autodidactas miran el mundo arquitectónico con unos ojos frescos. Se puede debatir que esta cualidad suya es la más que lo ayuda a ser un revolucionario en su ámbito. Está claro que Le Corbusier fue del grupo originario que destella la arquitectura moderna. Él es reconocido por crear una serie de puntos para regir la arquitectura de manera nueva y vanguardista. Adicional a esto, Le Corbusier es una persona bien leída, siempre al tanto con estudios, hallazgos y noticias nuevas, precisamente de la ingeniería y tecnología. Usa esta información para propiciar la implementación de nueva tecnología e información que simulan el futuro y prosperidad social y de la construcción.
Le Corbusier basa su trabajo en cinco puntos fundamentales que demuestra a través de sus trabajo.El arquitecto francés evoluciona y cambia su estilo a lo largo de su carrera pero todo está fundamentado con sus principios para el diseño arquitectónico. En primer lugar, el diseño debe tener una planta libre, lo cual significa que ya hay un espacio debajo de la estructura incluido para la movilidad del carro. Además, cada edificio debe alzarse en pilotes, una decisión que le da un aspecto delicado y voladizo a la estructura completa. También integrado al diseño, es una fachada libre. Esto lo que significa es que gracias a los pilotes que se posicionan separados del borde y cada fachada es libre de cargar el peso estructural. Le Corbusier cambia también el estilo de las ventanas para que recorran a lo largo de la fachada de forma horizontal y la luz entre de por todos lados adecuadamente. Finalmente, el último punto es uno bastante interesante y demuestra el pensamiento pragmático del arquitecto. Ya que a la naturaleza se le quita terreno al construir, el modelo del arquitecto propone implementarlo de nuevo al diseño con un jardín en los cielos (el techo del edificio). Se puede ver cómo cada decisión que toma Le Corbusier con estos cinco puntos están atadas, una lleva a la otra de manera adecuada e inteligente. Le Corbusier expone estos cinco principios explícitamente en una de sus obras más características, la Villa Savoye. En numerosos de sus otros trabajos se ven el uso de estas estrategias como en la residencia estudiantil en la Universidad de París y Changidargh.
Conectando la arquitectura con otras ramas de conocimiento y desarrollo es en sí un arte. Hoy día es una práctica que se encuentra muy presente en el diseño. Se ve este elemento en su trabajo muy presente mediante dos aspectos. Le Corbusier crea una base para los edificios posguerra de vivienda colectiva. Entiende que en el urbanismo de una ciudad, se necesita maximizar el espacio para posibilitar la agrupación de grandes masas. Le Corbusier implementa la construcción a escala de cruceros que abarcan el espacio de un bloque entero, proporciones diseñadas por ingenieros. Le resultaron exitosas en los proyectos que le comisionaron en la Cite Radieuse. Este proyecto, unido con su residencia estudiantil, sirven para ejemplar el segundo uso de la tecnología de ingenieros— las columnas masivas. La técnica tiene aire del punto de los pilotes pero reinventada para una mayor escala de vivienda colectiva. Usa de inspiración los pilares de un puente que son diseñados para sostener grandes cargas gravitacionales.
El estar siempre escribiendo, construyendo y pintando convierte a Le Corbusier en una figura muy influyente dentro de la cultura popular de mediado de siglo XX. Aunque los medios tradicionales no le prestaran mucha atención, Le Corbusier hizo su mayor esfuerzo para desarraigarse de la arquitectura neoclásica. Es un exponente del gesto arquitectónico al darle un giro a los clásicos vitrales que ahora emite a través de pintar paredes adyacentes a perforaciones y estas proyectan su esencia. Muchos de sus proyectos nunca fueron llevados a cabo pero se mantuvo activo en la teoría arquitectónica. Este hecho inmortaliza su trabajo y a él como individuo.
Referencias
Capitel Antón. La Arquitectura Compuesta Por Partes. Gustavo Gili, 2009.
Comments
Post a Comment