Entrada Trece: El universo personal de Antoni Gaudí y la abstracción de Mies Van der Rohe

     Europa ha producido grandes leyendas de la arquitectura, Antoni Gaudí y Mies Van der Rohe no son ninguna excepción. Estos talentos de la modernidad europea reflejan su pasión arquitectónica de maneras bastante discordantes una con la otra. Sin embargo,Gaudí y Mies ambos aluden a la pureza de la forma. Gaudí busca trasmitir su propia esencia, sus pensamientos a través de cada trabajo personal. Mies Van der Rohe raya la perfección buscando llevar la arquitectura a su forma más reducida sin que se separe de su esencia. De igual manera los dos buscan proyectar su visión de un mundo nuevo, y lo hacen explícitamente a su propia manera.

El trayecto de Gaudí ha sido uno lleno de mucha exploración pero siempre con elementos de alusión. Desde sus principios Gaudí decide implementar figuras folclóricas de la poesía y mitología española. Desea recordarle a la comunidad el valor que representa la cultura y las vivencias. Esto, unido con su visión surrealista, se transforman el proyectos con extraordinaria decoración y ornamentos muy peculiares. Antoni Gaudí logra la desmaterialización de sus espacios cuando los convierte en íconos simbológicos, que como bien dice el arquitecto, “ayudan a recordar propósitos”. Esto lo demuestra en varios de sus proyectos con la familia Güell y otras de sus comisiones que ornamenta portones y techos con dragones. Otro de sus trabajos reconocidos implementa sutilmente el diseño anatómico, donde las fachadas son libres y las columnas reflejan huesos y los aleros de los balcones se pueden entender como dientes orgánicos. Para Gaudí, la arquitectura no sucede sin su ornamentación objetiva. también se caracteriza por controlar la forma del material—llevarlo a nuevos límites.


Mies Van der Rohe manifiesta sus capacidades poéticas también en su propia manera. Es un pionero del diseño en acero y cristal. A la vez, busca lograr la reducción arquitectónica y llevar una circulación a su manera más pura. Mies es emblemático por su demostración de la frase “Less is more”. Parecido a Gaudí, y cogiendo uno de los principios de Le Corbusier, Mies Van der Rohe libra sus fachadas para que sus vigas absorban la carga de sus estructuras. Esto le da el poder de manipular el espacio libremente. Su experimentación de abstracción busca desenfocar el propósito de la arquitectura en la artesanía material y que se centre más en la vida que ocurre dentro de sus espacios. En todo caso, esta minimización logra su meta.


Estos dos arquitectos, en su propósito son muy parecidos. Desean dejar su huella y pensamiento dentro de cada proyecto.  Ambos diseñan los elementos decorativos del interior para amueblar su espacio. Son verdaderos poetas que reflejan su cultura y pasión por el desarrollo social que puede propiciar la arquitectura. Sus tendencias creativas sí resultan ser distantes; Mies no reflejaría la capacidad decorativa de Gaudí al igual que el trabajo de Gaudí nunca reduciría su complejidad alusiva. Pero, los dos son arquitectos que experimentan con su diseño.


Referencias

 “Regular or Super: Views on Mies Van Der Rohe.”

Introducción a la Arquitectura: Gaudí vs. Mies Van Der RoheBarcelona Pavilion: A Guide to Barcelona's Mies Van Der Rohe Pavilion

Comments

Popular posts from this blog

Entrada Dieciséis: El Guggenheim y el Kursaal

Entrada Quince: Frank Gehry y Rafael Moneo: analizando contextos

Tercera Entrada: De la mente a la realidad: el trayecto de una idea