Estrada Catorce: Frank Lloyd Wright: la visión para lo moderno

     Frank Lloyd Wright probablemente el arquitecto americano más famoso de la historia. Es un genio gracias a sus convicciones personales y su gran conocimiento sobre la arquitectura y la ingeniería. Fue el primero en abandonar la ornamentación y rediseña la circulación de interiores. A finales del siglo XIX, empieza como aprendiz en la ciudad de Chicago, un gran sitio donde se experimentan diseños revolucionarios como los rascacielos. Su carrera comienza con el diseño de casas. Poco a poco se va alejando del estilo neoclásico y le da un nuevo giro a cómo deberían ser los espacios de vivienda. Es la conexión profunda que Lloyd Wright tiene con la naturaleza que lo inspira a reinventar la arquitectura y la organización de los planos. Frank Lloyd Wright rompe paredes y es el primero en crear lo que hoy se conoce como un “open floor plan”. Además de esto, entiende que lo magistral de un espacio es cuando se une con  el ambiente que está a su alrededor.

El hecho que Frank Lloyd Wright haya comenzado por revolucionar el espacio principal para la habitación humana no puede ser una mera coincidencia. Las puertas se abrieron para que se diera a conocer y exponer sus ideas a un punto muy temprano de su carrera. La idea de que la arquitectura se haya convertido en algo que Lloyd Wright considerara monótono lo repulsaba. Es esto y la conceptualización de una casa como una “caja”, y sus habitaciones “más cajas dentro de cajas” que van prendiendo en él su visión. Los planos espaciales que el arquitecto propone son íntimos y personales pero, a su vez, acogedores. Frank Lloyd Wright crea destruye barrenas entre espacios interiores de convivencia y usa un elemento variable en común para todos: la luz. Su obra maestra, que acapara todos los elementos de esta práctica fue el  Museo Solomon R. Guggenheim; un gran espiral cilíndrico que solo presenta un camino dirigido y un espacio enorme y conectado.


Por otro lado, el concepto más revolucionario del pensamiento de Lloyd Wright es crear una plena sintonía entre los alrededores de un edificio y el espacio que este ocupa. Convierte su interior en una extensión del exterior. Esta es la idea central que recurre en su arquitectura orgánica y en las “Prairie Houses”, como se le vienen a conocer. Es tan concreta y perfecta su idea que uno puede decir que conceptualizó y fundamentó la base para lo que hoy día se conoce como “green architecture”. Es la cumbre de edificios transparentes, en el sentido que su conexión con la naturaleza era el diseño completo. No podías tener una sin la otra, y claramente es una metáfora recordándonos sobre la importancia de convivir y valorar nuestro mundo.


No cabe duda que el legado de Frank Lloyd Wright ha revolucionado el mundo arquitectónico como lo vemos hoy día. Es el tipo de persona que nunca se limitó y valoraba todas las oportunidades que se le presentaban para poder demostrar su grandeza y las maravillas que puedes crear con el diseño.


Referencias

YouTube, 17 Sept. 2019, youtu.be/1O7ax1KhJNM.


Eight Frank Lloyd Wright Sites Inscribed on UNESCO World Heritage List | Frank  Lloyd Wright Foundation

Comments

Popular posts from this blog

Entrada Dieciséis: El Guggenheim y el Kursaal

Entrada Quince: Frank Gehry y Rafael Moneo: analizando contextos

Tercera Entrada: De la mente a la realidad: el trayecto de una idea