Entrada Dieciséis: El Guggenheim y el Kursaal
En toda arte, los diseñadores dejan sus marcas estilísticas. Así que, hablar de una obra, o serie de obras, es identificar características en que se parezcan y observar las diferencias. El Museo Guggenheim en Bilbao y el Centro Kursaal Elkargunea en San Sebastián, son entonces, las obras representativas de la contribución respectiva de los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo. Aunque variante en estilo, estos proyectos son más similar de lo que presentan ser. Se puede observar sutiles gestos arquitectónicos que unen las figuras de lo que cualquiera diría que son personas opuestas. Adicional, se puede ver cómo los arquitectos buscan colaboraciones para complementar su trabajo y aumentar su valor como estructura.
El Guggenheim, por un lado, es ejemplo del progresivismo arquitectónico que busca emplear la modernidad. Implementa nuevos materiales y técnicas innovadoras para la arquitectura orgánica. Ambos trabajos de Moneo y Gehry, cuando estudiados a profundidad, se construyen de la misma manera. Los dos espacios son construidos a base de un esqueleto que recoge la forma del exterior, la interpretación inicial del espacio. En esto varía las formas convencionales y orgánicas que cada arquitecto respectivamente decide usar. Sin embargo, los dos sistemas están separados para que el interior y su lectura no dependa de la capa exterior. El Guggenheim es forrado por placas de titanio, un metal reluciente que funciona como espejo para reflejar la luz y el cielo. Por otra parte, el Kursaal es igual. Su esqueleto es construido para aguantar las piezas de vidrio blanco. Este material y el diseño del Kursaal son para simular que la luz es absorbida por el edifico y que emite su propia luz interior sin demostrar visibilidad hacia el interior. Un gesto que Gehry y Moneo implementan casi de manera idéntica es las perforaciones. El Guggenheim tiene una capa que lo bloquea del exterior, al igual que el Kursaal. Es por esto que escogen pasillos importantes dentro de la circulación para convertirlos en una especie de descanso y área de contemplación. A través de esto, manifiestan un marco al cuadro natural que el medio ambiente le obsequia.
Los dos trabajos son de tanta importancia cultural que el producto final debía incluir una especie de promoción. Frank Gehry y Rafael Moneo ambos diseñan emblemas que representen la esencia de sus obras. Aunque no es implementado en ninguna de las dos obras, ambos arquitectos son reconocidos por sus colaboraciones con el mundo artístico. Buscan figuras cuyo estilo complemente aquel de su trabajo y le de reconocimiento al artista. Por ejemplo, Moneo usa el trabajo del pintor Pablo Palasuelo como punto focal en el descanso de un centro teatral que se encuentra en Barçelona. Las líneas convencionales de Palasuelo reflejan mucho lo que representa Gehry colabora con el pintor y escultor Klaus Bundenberg en uno de sus proyectos donde usa como portal de entrada un par de binoculares, que a su vez complementan el estilo orgánico de Gehry. Se puede ver que cada uno se conecta con otros grandes exponentes para juntos hacer arte. Claramente se percibe uno se puede fijar en las diferencias colaborativas entre cada cual, que es también un elemento característico de sus personalidades y estilos.
La arquitectura se tiene que analizar mediante sus componentes: los sistemas espaciales, materiales y conceptuales.Tomando las palabras del gran teórico francés Durand, “entender tipologías y poder representarlo en plano es la clave de entender el sistema material y poder replicar el formato de diferentes maneras, pero basándose en lo mismo”. Esta idea se representa con los edificios en cuestión. Para tener una perspectiva más completa de cada diseño se tiene que entender el contexto y propósito de la construcción. Se puede ver a simple vista que el Kursaal y el Guggenheim son opuestos en cuanto al diseño estético, pero, si se estudian junto a sus sistemas materiales, se pueden percibir similitudes.
Referencias
Blackwood, Michael. Frank Gehry: The Formative Years.
Tec. “Elogio a La Luz - Rafael Moneo.” Vimeo, 22 Dec. 2020, vimeo.com/10023892.
Comments
Post a Comment