Entrada Quince: Frank Gehry y Rafael Moneo: analizando contextos
La imagen pública del arquitecto Frank Gehry es una contemporánea al trabajo de Rafael Moneo. Los dos sumamente prominentes en su diseño y reconocidos mundialmente. Se puede debatir que son contrapartes uno del otro por sus estilos contrastantes. Por un lado, Gehry representa la libertad expresiva y artística, creando estructuras mayormente escultóricas. Al mismo tiempo, Moneo se asocia con la racionalidad humana, académicamente y como reflejo en su estilo. Sus capacidades creativas no se ponen en duda, sin embargo su mentalidad e inteligencia sí. Gehry demuestra su lado artístico, siendo más una figura pública reconocida por su influencia en el mundo artístico y la cultura popular. Mientras que Moneo, es un hombre templado, un profesor estudioso tradicional.
Cuando se analizan sus trabajos, se puede ver como en más de una ocasión sus obras compiten. En Los Ángeles, California se encuentran muy cerca una de la otra, edificios de cada arquitecto respectivamente. Su proximidad y confinamiento en una misma ciudad resalta la diferencia estilística entre ambos arquitectos. Gehry es comisionado para el diseño de una ópera, el ruido, la vida y la falta de elementos estáticos de la misma contrastan con la solemnidad, pureza y paz de la iglesia que se le fue asignada a Moneo.
Mediante su trabajo, Frank Gehry, como previamente mencionado, busca resaltar la expresión artística. De igual manera que explora figuras orgánicas y llamativas, su proceso creativo busca la perfección mediante la repetición. Si fuera necesario para Gehry abandonar la arquitectura de costumbre rectilínea lo hace, para lograr la belleza y reflejar que la creatividad humana es infinita. Moneo, por otro lado, cree en la tradición histórica y cultural que se debe codificar dentro de un diseño; se refleja mediante una cita. Según Gaudí: “La arquitectura acapara el recuerdo de propósitos que debes recordar a lo largo de tu trayecto’. En otras palabras nunca olvides quién eres ni de dónde vienes, porque estas van a ayudarte a llegar a donde llegarás. Moneo trabaja alrededor de principio. Parte de su proceso es analizar la historicidad para que que esta se refleje y complemente el trabajo. Ambos diseñan de manera armónica, sucesivamente creando adiciones a la esencia del proyecto para que el modelo final refleje la unión de piezas interrelacionadas y elementos coherentes.
Su pasión por la arquitectura y el diseño los une a estos dos exponentes de la cultura. Es interesante observar que, más allá de tus estructuras, tus pensamientos y contribuciones a futuros arquitectos puede también ser el legado que te inmortalice. Moneo se dedica a la educación y Gehry a la programación tecnológica. Son inspiración para un sinnúmero de arquitectos a nivel global y reflejan la autenticidad creativa que cada diseñador debe desarrollar.
Referencias
Blackwood, Michael. Frank Gehry: The Formative Years.
Tec. “Elogio a La Luz - Rafael Moneo.” Vimeo, 22 Dec. 2020, vimeo.com/10023892.
Comments
Post a Comment